¿Debemos ser responsable al usar redes sociales?

Las redes sociales han sido el bum del internet desde inicios de este siglo y cada vez se convierten en herramientas más poderosas, no solo para interactuar con amigos o comunidad, se han convertido en Market Places, centros de convivencia política y negocios con un poder tan inmenso que miles de emprendimientos han salido a flote por el poder del alcance del social media sin hablar de los famosos influencers. Sin embargo y como todo, hay límites que deben establecerse al usar estas plataformas digitales que no están de más conocer y poder compartirlas.

Hemos perdido confidencialidad

 

Tan fácil como dar un clic, es brindarle a miles de sitios y marcas tus datos e información personal. Fijarte a quién o a qué sitios estás proporcionando datos delicados es uno de los primeros pasos para ser más consiente al momento de usar las redes sociales y el internet.

Otro de los datos más delicados que puedes proporcionar es tu ubicación, ciertas redes sociales y Apps solicitan permisos para saber tu ubicación en tiempo real, lo mejor es restringirlas y permitirles conocer ciertos datos de ubicación siempre y cuando lo necesites y autorices.

Cuidado con lo que compartes

Un informe hecho por McAfee afirma que el 30% de los padres y madres sube fotos de sus hijos e hijas una vez al día, con lo que se fomenta la sobreexposición de los menores en las redes y no, no pretendemos ser alarmistas o exagerados, solo queremos informarte y es que el resultado de estos datos nos hace reflexionar sobre la importancia de mantener la privacidad de nuestra familia como prioridad. Por este motivo, cuida lo que compartes, dónde lo compartes y con quién.

No caigas en el cyberbulling

 

Quién no se ha reído a carcajadas con memes o videos graciosos que ha visto en redes o internet. Aunque parezca gracioso, miles de personas, adolescentes, niños y niñas, jóvenes y adultos han sido víctimas del cyberbulling y sin conocerlo podríamos estar participando en esta terrible práctica constituida en muchos países como un delito. Por eso debemos ser responsables hasta con un like, cuidar qué estamos viendo, de qué o quién nos estamos riendo y compartiendo información.

Sé vocero en tu círculo y promueve una sana convivencia digital

 

Cuanto más conocimiento tengas sobre su funcionamiento, tus argumentos serán más sólidos para aconsejar a tus amigos y familia sobre el uso responsable de las Redes Sociales.

Te recomendamos que por lo menos utilices una red social y te intereses por conocer su funcionamiento y utilidades. De esta manera, podrás opinar sobre su uso y orientar tu discurso crítico frente a estas herramientas digitales cuando tengas que proponer un uso responsable en casa. Utiliza una mirada de adulto alerta, prudente y atenta.

Crea filtros en los dispositivos digitales

Tener acceso a un dispositivo inteligente con internet se ha vuelto cada vez más sencillo y accesible, aún a pesar de la edad. Si lo que te preocupa es lo que pueden estar viendo tus hermanos menores, primos o menores de edad en tu familia con acceso libre a internet, existen herramientas de control de acceso a contenidos. Estos programas permiten bloquear el acceso a determinadas webs según los criterios que queramos definir, y su instalación y funcionamiento es muy sencillo. Aplicaciones como Qustodio o Secure Kids son herramientas de control parental que ofrecen la posibilidad limitar el acceso a determinadas webs, filtrar contenidos y palabras o bloquear el uso de llamadas.

¿Aprendiste algunos trucos interesantes? Compártelos con tus amigos en redes sociales y promueve el uso responsable de estas maravillosas herramientas que nos brinda el internet.

¡Nos leemos luego!

Brinda una mano a quienes SÍ quieren y necesitan estudiar en la U

QUIERO APORTAR

QUE NADA SE TE ESCAPE

BOLETIN DE NOTICIAS

    2021-06-29T22:06:57+00:00