Una de las ventajas de vivir en este mundo moderno es el acceso a internet. No solo nos ha facilitado la vida permitiéndonos realizar compras, pagos o brindándonos entretenimiento de todo tipo.
Uno de esos beneficios más importantes ha sido el poder estudiar desde cualquier parte del mundo ya sea una carrera universitaria, un diplomado, curso o lo que queramos. ¡Cualquier tipo de estudio que te imagines, está al alcance de un clic!
Sin embargo, no es un secreto que nuestra cultura está demasiado arraigada a asistir presencialmente a cualquier tipo de espacio donde podamos socializar e interactuar con un grupo de personas interesadas en hacer lo mismo a lo que nos dispongamos, desde ir a la escuela para aprender a socializar y hacer amigos o asistir a la universidad para desenvolverte póstumamente en un campo laboral, existen miles de situaciones que podríamos comparar, pero no nos vamos a detener en esto.
Si ya estás decidido y quieres aprovechar una herramienta tan poderosa como el internet para capacitarte en algo que te guste y quieras explotar, te daremos aquí, una lista de consejos para lograr un nivel de concentración que te permitirá librarte de los miles de distractores que se puedan presentar en el camino.
- Dormir bien
Si, estás leyendo bien, el dormir puede ser uno de los factores más determinantes a la hora de estudiar desde casa. Para conseguir una correcta concentración es fundamental conciliar sin dificultad el sueño y lograr dormir 8 horas diarias para que en la mañana puedas sentirte fresco y despierto. Como tip adicional: No conviene estudiar de madrugada, porque cuesta más memorizar y recordar lo aprendido.
- ¡Fuera elementos de distracción!
¿El celular, la televisión, el computador o tu mamá hablando por teléfono de fondo? Debemos trabajar en este tipo de objetos y situaciones que nos rodean y que distraen nuestra atención a la hora de estudiar. Lo más recomendable es tener un entorno libre, adecuar un espacio para que puedas estudiar tranquilamente, una buena silla y un té, café, agua o bebida de preferencia harán la diferencia.
- Haz ejercicio
Si, aunque te parezca ñoño, el hacer ejercicio tiene un potente poder para que tu mente pueda concentrarse mejor a la hora de llevar a cabo una actividad. Un ejercicio físico también entrena nuestra mente y mejora nuestra capacidad cognitiva.
- Haz pausas activas
Detenernos cada tanto, estirarnos, ir al baño, comer una merienda, o simplemente salir a sentir el sol por unos minutos podrían ser espacios tan determinantes como tus horas de clase. Regálate mini espacios que te permitan descansar la mente y el cuerpo para volver prontamente a retomar tus espacios de clase.
- Un buen escritorio, hará la diferencia
Dispón un espacio de tu cuarto o de tu casa para tener un escritorio con buena iluminación y lo más esencial, un espacio cómodo en el que puedas estar alejado de ruidos o distractores. La silla es una de las herramientas más trascendentales, una mala postura no solo logrará desconcentrarte más fácil, sino que podría generar lesiones en tu espalda y tu postura que queremos evitar a toda costa.
- No dejar todo para el final
Organízate, ten un calendario y una agenda en tu escritorio en el que puedas anotar todos tus pendientes para evitar tareas a última hora y hasta sorpresas con exámenes que no sabías que tenías. Divide el estudio y las materias en días o semanas. Tener todo planificado un mes antes facilitará tu concentración y te evitará un estrés innecesario.
Estudiar virtualmente trae más beneficios que desventajas, sácale provecho y no te dejes abrumar por situaciones que puedan tener soluciones tan sencillas como las que te mostramos anteriormente.
Comparte este artículo con tus compañeros de clase virtual y sigue conectado a Ventanas para más artículos de tu interés.
¡Nos leemos luego!
Fuentes:
https://www.informacion.es/sociedad/2015/05/16/trucos-concentrarse-mejor-hora-estudiar-5540081.html
https://www.lexington.es/blog/como-concentrarse-en-el-trabajo
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/10-trucos-para-concentrarte-mejor-721371577312