¿Estudiar una carrera técnica o tecnóloga?

En Ventanas sabemos que muchos se han preguntado cuál es la opción más viable de cara a un mundo que exige cada vez personas más preparadas para desempeñar diferentes cargos y labores, acá te contaremos las ventajas de estas modalidades de educación. ¡Toma lápiz y apunta!
estudiar una carrera tecnología

Lo primero que debes saber es que las carreras técnicas o tecnológicas están calificadas como modalidades de estudio de calidad, ambas corresponden a dos niveles de formación de pregrado en educación superior, que conducen a titulaciones que reconocen competencias profesionales. Algo que debes tener en cuenta cuando empieces tu búsqueda en instituciones que ofrezcan este tipo de formaciones es que sean reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, si la carrera que quieres estudiar cuenta con el Registro Calificado, tienes la plena garantía de que ese programa académico fue evaluado por el Ministerio y cumple con los requisitos de calidad exigidos.

Una de las ventajas más importantes de estudiar una carrera técnica o tecnóloga es que te permite ajustar tus tiempos de estudio y trabajo a tus necesidades, por ejemplo, si te encuentras en grado décimo podrías iniciar una formación técnica en instituciones de educación media técnica, estudiar un año más en una institución de educación superior y graduarte como técnico profesional, ya con lo aprendido y con tu título en mano, podrías acceder a un empleo y continuar con el nivel tecnológico. ¡Las oportunidades de empleo escalando cada nivel te permitirán ejercer y seguir estudiando para terminar tu formación!

Dato curioso: La demanda de técnicos profesionales y tecnólogos ha venido creciendo en años recientes en el mercado colombiano. Esta es una tendencia que se da en el mundo, sucede igual en países como Chile, Uruguay y Australia.

A propósito de las grandes oportunidades que te brindan estos tipos de formación, en términos de remuneración los técnicos profesionales y los tecnólogos están cada vez más cerca de los profesionales universitarios. Hablando con cifras concretas, entre 2005 y 2006 el ingreso promedio de los egresados de estas carreras aumentó en un 19%, mientras el de los universitarios creció 12%. Esto indica que la tendencia de empleabilidad de los técnicos y tecnólogos es alta y de calidad.

¡Colombia le apuesta a los técnicos y tecnólogos!

Seguimos hablando de las ventajas de estas formas de educación y es que, estudiando carreras técnicas y tecnólogas aportas al país. Hoy en día Colombia, en busca de posibilidades y oportunidades, ha construido una agenda de competitividad que consolida en cada región sectores productivos estratégicos, esto quiere decir que para el desarrollo de estas apuestas, Colombia necesita contar con un mayor número de técnicos profesionales y tecnólogos que se especialicen en los campos que demanda el país.

Es importante saber que la política del Gobierno en su esfuerzo por impulsar la educación técnica y tecnológica, toma en cuenta las vocaciones productivas de las regiones.

¡Toma nota! Se ofrecen y fortalecen nuevas carreras para los sectores industrial, agropecuario, agroindustrial, turismo, software y telecomunicaciones.

Además, las instituciones de educación superior están llegando con carreras técnicas profesionales y tecnológicas a diferentes ciudades y municipios a través de 100 Centros Regionales de Educación Superior, CERES.

Por último y no menos importante, hablemos de la inversión.

La educación técnica profesional y la tecnológica abre la posibilidad de ingresar al mercado laboral a temprana edad y por consiguiente, recuperar en un tiempo cercano la inversión hecha en los estudios. Cuando se estudia por ciclos, se van realizando en periodos cortos los niveles de pregrado (técnico profesional, tecnológico, profesional universitario) obteniendo gradualmente títulos profesionales quete habilitan para el mercado laboral y te permiten ascender salarialmente. En pocas palabras, cada vez que terminas un ciclo e ingresas al campo laboral, estás ascendiendo en cada aspecto para que termines tu formación profesional mientras la costeas con el fruto de tu empleo.

Anímate, posibilidades de estudio hay muchas, aquí en Ventanas estamos para ayudarte y asesorarte con cualquier duda que tengas. Quédate atento a nuestros próximos artículos que seguro serán de tu interés.

Fuentes:

Siete razones.plegable

Presentación campaña T&T

Brinda una mano a quienes SÍ quieren y necesitan estudiar en la U

QUIERO APORTAR

QUE NADA SE TE ESCAPE

BOLETIN DE NOTICIAS

    2020-11-17T20:02:29+00:00