Mi celular, ¿ayuda o distracción?

En la actualidad no existe mejor herramienta que un celular, más allá de tener a tu alcance un dispositivo para realizar llamadas y recibir mensajes, los teléfonos celulares se han convertido en una poderosísima herramienta de comunicación en tiempo real que nos permite solucionar muchos de los percances de nuestro día a día; Pero así como una herramienta clave, puede convertirse en un distractor enorme para nuestro trabajo o estudio, es por ello que debemos a aprender a usarlo con responsabilidad.
Mi celular, ¿ayuda o distracción?

Expertos piensan que nuestro cerebro no está preparado para el rápido y creciente bombardeo de distracciones digitales, lo que nos deja con una sensación de lentitud y, en última instancia, nos hace menos productivos. A lo que nos estamos enfrentando es a un problema del siglo XXI. Hoy en día, la tecnología domina toda nuestra vida mientras estamos despiertos, y esto viene con un costo cognitivo.

Cuando variamos de una actividad a otra, nuestro cerebro utiliza glucosa oxigenada, y en la medida en que esa fuente se agota, nos quedamos con una sensación de somnolencia y desorientación. Como resultado, se libera la hormona cortisol del estrés. “Esta no es la mejor condición en la que puede estar uno a la hora de tomar decisiones”, dice Greg Foot, presentador de programas de ciencia de BBC y es precisamente allí cuando entra en juego la distracción de los teléfonos celulares en nuestro día día.

Atiende a los siguientes tips para lograr sacarle el máximo potencial a tu celular sin distraerte:

 

Desactiva las notificaciones

 

El poder distractor de las notificaciones nos aparta de tener más eficacia en nuestras tareas diarias, el estar pendiente de la actividad de las redes sociales, de actualizaciones o mensajes de las aplicaciones que tengas instaladas podrían interrumpir tus actividades. Haz el ejercicio y verás que resultará de gran ayuda.

Voltea el teléfono

Tener el celular boca abajo, al lado, mientras estudiamos es también una forma de templar nuestra conducta y aprender a tener autocontrol. Si podemos aguantarnos y no tentarnos, entonces estaremos ganando una primera gran batalla. El objetivo final será, por supuesto, ganar la guerra contra todos los otros tipos de distracciones que tenemos alrededor al estudiar.

 

 

Revisar tu teléfono entre clases

Recuerden lo importante que es estudiar en módulos. Períodos de tiempo de 20, 40 minutos o hasta una hora. Realiza intervalos de descanso entre tus clases en los que puedas ir revisando tu celular para quitarte la ansiedad de estar conectado o saber qué está pasando. Esos pequeños recreos que tenemos son una buena oportunidad para mirar el celular. Sin quitar el modo No Molestar, podemos ver si tenemos algún tipo de notificación y hasta incluso responder algún mensaje.

Apaga tu dispositivo

Este método puede ser un poco más radical, pero será de gran utilidad. Un estudio hecho por Microsoft demostró que cuando los trabajadores eran interrumpidos por dispositivos electrónicos, les llevaba unos 15 minutos volver a concentrarse en una tarea complicada.

¡Sigue estas recomendaciones y mejora tu calidad de estudio y trabajo!

Fuentes:

Brinda una mano a quienes SÍ quieren y necesitan estudiar en la U

QUIERO APORTAR

QUE NADA SE TE ESCAPE

BOLETIN DE NOTICIAS

    2021-08-07T22:37:39+00:00