No necesitas haber estudiado una carrera de finanzas para conocer cómo mejorar tu economía y avanzar en tener una vida económica estable.

Para empezar es necesario que tengamos en mente el siguiente pensamiento clave: Mejorar la administración del dinero es necesario para alcanzar metas financieras. ¿Cómo hacerlo? De la mano de la Fundación Ventanas y EY, hoy queremos contarte sobre los secretos mejorar y tener una vida financiera saludable:

1. Revisa tu presupuesto y ajústalo para el mes:

Hacer un presupuesto mensual es el primer secreto para cuidar tus finanzas, este sistema de planificación de ingresos y gastos es muy útil para tener un plan estructurado sobre cómo usar tu dinero en el mes.

Para construirlo puedes seguir estos pasos: Identifica tus ingresos y gastos, organízalos y clasifícalos en diferentes categorías según tu mes. Al finalizar esta actividad compara tus ingresos menos el total de tus gastos, con este resultado podrás revisar el balance de tu próximo mes y determinar si te sobra dinero para ahorrar, si quedas en un equilibrio para ajustar tus gastos diarios o si te falta dinero para eliminar gastos innecesarios.

1. Planea tus pagos:

Realizar una planeación financiera es importante para cuidar los detalles de tus pagos, por eso traza objetivos mensuales en los que necesites distribuir esos recursos financieros y organiza un plan de cómo cumplirlos. Esto te permitirá visualizar tu futuro y ver cómo están repartidos tus pagos pendientes.

1. No gastes tu dinero antes del día en que te pagan:

En ocasiones normalizamos malos hábitos financieros y este es uno de ellos, porque al gastar el dinero que aún no tenemos reducimos nuestro margen financiero ante imprevistos que tengamos en el día a día.

1. Paga tus deudas:

Priorizar este tema es importante para darle un mejor cuidado a nuestra salud financiera. El tener como prioridad el pago de deudas brinda múltiples ventajas, la más importante obtener libertad financiera y enfocar los objetivos financieros a cumplir nuevas metas.

1. Inicia con tus metas de ahorro:

Ahorrar es la acción de guardar una parte de los ingresos que no destinamos para nuestros gastos. Ahorrar tiene como objetivo, usar el dinero guardado para proyectos que desarrollaremos en el futuro. Inicia incluyendo esta categoría en tu planeación mensual de presupuesto y ponte como objetivo alcanzar pequeñas metas de ahorro.

1. Busca cómo invertir:

Invertir es clave para adquirir mayor capital o renta. Detrás de este concepto hay una oportunidad importante para mejorar nuestra seguridad financiera. Cuando separamos dinero para realizar inversiones estamos aumentando las posibilidades de aumentar nuestros ingresos.

1.  Destina una parte a diversión o entretenimiento:

El tiempo de ocio es una parte fundamental de la vida, al realizar la planeación mensual incluye un porcentaje destinado a esta categoría, elementos como viajes, salidas, compras personales hacen parte de ella.

¿Cuál consideras el más imprescindible para ti? Estamos seguros que estas herramientas te ayudarán a cuidar tu salud financiera y llevar tranquilidad a tu vida por medio de este ámbito. HOY puede ser el día indicado para dar un primer paso y empezar a cuidar tus finanzas.